Reflexiones en torno a la Informática y la Escuela

Todo cambio produce una serie de dificultades de adaptación. Que al superarlas puede no solo mejorar la eficiencia técnica del trabajo, sino que logramos un enriquecimiento personal.
La incorporación de recursos informáticos a la educación sistemática puede encaminarse en dos aéreas de trabajo que presentan grandes desafíos. El objetivo más general de la educación media es educar masivamente, esto genera una resistencia al cambio por miedo al fracaso. Y por otro lado, la supuesta incompatibilidad de la informática a trabajar con otras áreas curriculares de lento proceso de cambio.
Estas dos áreas de trabajo se unen frente a la exigencia de la sociedad, para que la educación se actualice a las demandas del mercado laboral; y frente a la resistencia de la comunidad educativa al cambio...

¿Cómo explicita sus objetivos?
Entendemos que estas barreras de resistencia frente a las tecnologías se están debilitando. Se observa un gradual crecimiento del interés de la escuela y de los docentes por incorporar el recurso informático a su diario vivir. Sin embargo no es claro si esto responde a satisfacer las demanda de los padres de los alumnos, a formar personas informatizadas...o a otra cosa.
Para arrojar más luz sobre esta cuestión, se explica a continuación dos objetivos pedagógico generales, que se intentan lograr en la escuela:
Objetivo: Formar un ciudadano consciente y hábil para el manejo de las nuevas tecnologías de la información, capaz de insertarse eficientemente en el mundo del trabajo que ofrece hoy nuestra sociedad.
En distintas experiencias escolares los talleres que enseñan informática fracasan. Se encuentran carentes de contenidos reales, que motiven a usar estos instrumentos con el propósito de informatizar eficientemente, para la exigencia de nuestra sociedad.
Parece que esta metodología que propone aprender cualquier cosa... contradice con el objetivo de formar a usuarios inteligentes capaces de enfrentar los problemas actuales.
Si estamos convencidos de que nuestro objetivo es formar jóvenes que usen eficientemente estos instrumentos en sus tareas. Entonces debemos desarrollar un aprendizaje técnico necesario, utilizando los recursos disponibles de una manera eficiente. No se necesita mucha imaginación, sino compromiso y trabajo...
Objetivo: Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la incorporación del recurso informático en el marco de una pedagogía innovadora y consciente de las habilidades intelectuales y actitudinales que van requerir el alumno al insertarse en la sociedad informatizada de insertarse eficientemente en el mundo del trabajo que ofrece hoy nuestra sociedad.
Si nos orientamos hacia una pedagogía renovadora, deberíamos reflexionar y analizar las potencialidades y las interacciones de la nueva dinámica entre el Docente, el alumno y la informática. Viendo la forma de resolver las comprensibles resistencias que seguramente acarrea el cumplimiento del objetivo planteado.
Dificultades en la Capacitación.
Es importante reconocer que muchas veces ante la necesidad de capacitarse, aparece la dificultad de sentirse no capaz de ser lo suficiente informático para estar frente a los alumnos...
Es importante resaltar el increíble avance de los Software. Cada día son elaborados más cerca de satisfacer necesidades específicas, y cada vez menos complicados de utilizar. Todo es una cuestión de actitud...frente a los desafíos...
Dificultades Organizativas.
Se ha observado continuamente, y cada vez en menor grado, la falta de apoyo institucional en el seguimiento de las actividades docentes. Esta es también una de las razones por las cuales fracasan los talleres o laboratorios de informática.
Toda institución no solo debe prever la necesaria capacitación a sus participantes, sino también debe brindar apoyo y flexibilidad administrativa desde su estructura organizacional, para proteger la marcha de los proyectos innovadores. Las dificultades que presentan la implementación de proyectos innovadores disminuirán a medida que los proyectos se expandan y, recién entonces, se generara un autentico ámbito educativo informatizado.

Dificultades de Seguimiento y Evaluación.
Lamentablemente no hay un constante seguimiento de los proyectos innovadores por parte de la institución en su conjunto. Es fundamental profundizar la reflexión sobre los objetivos pedagógicos innovadores, haciendo hincapié en las evaluaciones a largo plazo, que permite verificar los logros institucionales a partir del perfil de los alumnos en las distintas etapas de su formación. Además se debe realizar un análisis de las diferentes etapas de los proyectos de incorporación de los recursos informáticos en forma participativa, esto permitirá generar un ambiente institucional para la innovación y el éxito de los talleres que enseñan informática, por ejemplo.


Fuente: "Utilización Pedagógica de la Informática...". Laura Esther Irurzun y Nidia Beatriz Schister. Capitulo 2 reflexiones en torno a la informática y la Escuela (paginas 31-37).

La Función de la Escuela

"La finalidad de la educación universal es: obligar a los poderes públicos y a las familias a que, los niños de 6 a 18 años reciban una educación presencial adecuada a las exigencias de cada momento histórico, con fines y objetivos concretos..."
Reflexionar sobre las funciones de la Escuela es un tema complejo, si tenemos en cuenta los diversos enfoques ideológicos e intereses sociales, políticos y religiosos que presionan, desde adentro y fuera de la Enseñanza, en la mayoría de las ocasiones sin tener en cuenta al niño o a la niña, cuyo derecho y necesidad es crecer en el ámbito de una formación integral, en donde se le faciliten los instrumentos máximos (y no mínimos), para un análisis critico y democrático del mundo que lo rodea.

Las funciones que se le exigen a la institución docente, no pueden ser las mismas en una sociedad rural y agrícola o postindustrial. Es evidente que la escuela debe adecuar sus funciones a las necesidades de los ciudadanos. Debemos ser conscientes a los cambios tan profundos que ha sufrido tanto la familia, como la sociedad en su conjunto, estos han creado una nueva situación,
con nuevos problemas, a los que hay que buscarle nuevas soluciones.
La escuela actual, del modelo educativo, no da, ni puede dar respuesta, a las necesidades que hoy le reclama la sociedad. Para esto es necesario que la institución escolar evolucione a la par de la sociedad, y no limitarse a la transmisión de conocimientos. Al hablar de adaptar las funciones de la escuela a las necesidades de la sociedad, no quiere decir que la totalidad de dichas funciones tenga que desempeñarlas el mismo docente, sino que a medida que la escuela asuma otras funciones, necesita cambiar su estructura, sus espacios, sus tiempos, aun el personal que trabaja en ella.
El trabajo primordial de la escuela era la enseñanza como complemento a la labor educativa de la familia, pero se ha encontrado con alumnos que carecen de esta falta de socialización primaria, uno de los motivos es la falta de convivencia prolongada de sus padres u tutores, esto impide que la familia pueda transmitir una serie de hábitos y valores que antes se iban adquiriendo en ella.

Hoy “La Escuela” tiene la función de preparar a los alumnos como futuros ciudadanos y profesionales, formándoles una base u opinión para construir su futuro. Que el alumno pueda, analizar, entender, crear y desarrollar el conocimiento, para comprender el significado de las cosas. Esto ayudara a la construcción de una sociedad màs justa, humana y sin exclusiones..

Al mismo tiempo consideramos que "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas”. según el pedagogo italiano Francesco Tonucci. “La escuela debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".

Fuente http://www.abcpedia.com/educacion/la-escuela.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085047
Profesorado2009